Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree9Me Gustan
  • 4 Post By yandrak123
  • 1 Post By Gilgamesh Istubar
  • 1 Post By TRISTAN_07
  • 1 Post By Vaarnelke
  • 2 Post By Guardián ciego

Tema: Prólogo, prefacio o introducción??

  1. #1
    Perfume en el viento Avatar de Azaharys
    Fecha de ingreso
    08 mar, 09
    Ubicación
    En las nubes
    Mensajes
    4,937

    Predeterminado Prólogo, prefacio o introducción??

    Hola, chicos!

    Abro esto hilo para discutir este asunto:
    He visto muchísimos libros con prólogos que son parte de la historia, sobre todo en fantasía épica. Pero hay otros libros en el que el prólogo es muy diferente a eso.

    Buscando información en la red, no queda nada muy claro, pero lo que he podido rescatar es lo siguiente:



    Prólogo: texto que se escribe cuando la novela ya está terminada y generalmente se le encarga a otro autor.

    Prefacio: Palabras preliminares del autor, que sirven para que él hable de su proceso de escritura o para introducir al lector en su obra. En algunas partes, el prefacio también está señalado como parte introductoria a la historia en sí, es decir, algún hecho del pasado, o algún asunto importante que el autor quiera destacar o que el lector recuerde, antes de comenzar el Capítulo I, pero que al final, es parte de la historia.


    La Rae, da a prólogo y prefacio como sinónimos, pero en los ámbitos literarios creo que hay mucha discusión al respecto.

    Un escritor chileno, amigo mío, dice que usar el prólogo para contar un hecho que influye directamente en la historia de la novela es un mal uso del prólogo, que en vez de prólogo debería ser Capítulo I.

    Al final, no sé si hay alguna norma para esto o uno lo hace como quiere y ya, como le parece mejor ??

    ¿Qué piensan, qué saben de este tema?

    Saludos

  2. #2
    Aprendiz de escritor Avatar de yandrak123
    Fecha de ingreso
    02 ago, 10
    Ubicación
    En mi un lugar donde el ciego ve, el sordo oye y el gobierno hace lo que debe
    Mensajes
    2,353

    Predeterminado

    He estado mirando en los libros que tengo, y en unos usan "Prologo" para que el autor cuente de dónde ha sacado su inspiración y cosas así, pero en otros usan la misma palabra para un hecho relacionado con la historia pero que no es parte directa de ella, y en otros como una introducción, así que he llegado a la conclusión de que cada uno lo hace como quiere
    A ZathorcM, Azaharys, Krivus y 1 personas más les gusto este post.
    Si tienes tiempo podrías leer mi historia y dejar una critica:http://www.fantasiaepica.com/tus-his...res-12735.html

  3. #3
    Liche Avatar de Gilgamesh Istubar
    Fecha de ingreso
    04 ene, 13
    Mensajes
    381

    Predeterminado

    La gran mayorìa de mis libros tiene un pròlogo que es parte de la historia, o tal vez es algo "nuevo" el mal uso del pròlogo, tengo un Demian de Hermann Hesse de casi 30 años y tiene un pròlogo escrito por otro autor y una introducciòn que es parte de la historia, aunque tengo un libro de acondicionamiento fìsico que tiene prefacio y pròlogo, escritos por el mismo autor, creo que tambien el editor tiene que ver con la decisiòn del autor.
    A Azaharys Le gusta este post
    Llegaron cruzando el mar y nos trajeron dolor y miseria, mataron a nuestras tribus, pero los combatimos y sobre las planicies les dimos el infierno, pero eran demasiados. ¿Seremos libres algun día?

  4. #4
    Perfume en el viento Avatar de Azaharys
    Fecha de ingreso
    08 mar, 09
    Ubicación
    En las nubes
    Mensajes
    4,937

    Predeterminado

    Creo que a mi me gusta más la idea de 'prefacio' o 'introducción' para lo que es parte de la historia. Creo que me voy a quedar con alguna de esas para mi novela... y sobre un Prólogo creado por otro autor, no sé si será necesario, aunque se aconseja para escritores nóveles.

  5. #5
    Mago Avatar de Melköra
    Fecha de ingreso
    21 nov, 12
    Ubicación
    Instituto Wymark Akernam, Cheshire, Inglaterra
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Yo tenía esa duda. En la escuela, la maestra nos dijo que el prólogo eran comentarios sobre la obra o la vida del autor, pero en los libros lo usan como parte de la historia. Entonces ya no supe ni qué. Pero yo uso el prólogo como parte de la historia a pesar de lo mucho que nos insisten en la escuela. Y sí, tienes razón Aza. Mejor usar el término introducción.
    Cualquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco.
    Su problema estriba en hacer interesante esa locura.


  6. #6
    Aprendiz Avatar de TRISTAN_07
    Fecha de ingreso
    03 ene, 13
    Ubicación
    Mendoza - Argentina
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Cuando llegue acá se me genero la misma duda.. veo que muchos usan prólogo en mi libro de Juego de Tronos tiene un Prólogo y es parte de la historia pero e visto muchos libros que tienen uno en el que cuenta las intenciones del escritor como lo hizo sus inspiraciones y demás cosas.. o al menos de que va referido el libro.. en cuanto a la primera definición que diste de prólogo se me asemeja mucho a la Sinopsis que general viene en el trasero de libro y comenta en breve como es la historia no se si se llame sinopsis o no pero también e visto prólogos que buscan esta función. De hecho hoy comente un relato diciéndole al autor que ya debería acabar el prólogo y empezar con la historia.. y como yapa le dije que mucha gente no lee los prólogos jajaja.. y es por que en general son escritos del autor ya sea opiniones o demás en cuanto al libro pero no sobre la historia en puntual.. creo que voy a usar Prefacio o Introducción como vos decís.. un saludo

    EDITO: también hay opiniones de otros escritores u fundaciones etc, que comentan sobre la novela en algunos libros este tipo de datos no se como se denomina.. OPINIONES sera jajaja
    Última edición por TRISTAN_07; 02/02/2013 a las 00:04
    A Azaharys Le gusta este post
    "El Buen lector es aquel que al Terminar un Libro, es capaz de Escribir una Página más"

  7. #7
    Perfume en el viento Avatar de Azaharys
    Fecha de ingreso
    08 mar, 09
    Ubicación
    En las nubes
    Mensajes
    4,937

    Predeterminado

    Al final, en realidad, parece que el asunto es como a uno le guste más

    Por ahí vi un par de nombres más: 'preambulo' y 'preludio'... Este último suena bastante bien!

  8. #8
    Liche Avatar de Vaarnelke
    Fecha de ingreso
    21 feb, 11
    Ubicación
    In a frozen world full of cries.
    Mensajes
    347

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Azaharys Ver mensaje
    Al final, en realidad, parece que el asunto es como a uno le guste más

    Por ahí vi un par de nombres más: 'preambulo' y 'preludio'... Este último suena bastante bien!
    También "proemio" (en el Decamerón, por ejemplo).

    Cada uno debería hacer como mejor le parece, sí. En mi caso en particular, prescindo de todo eso.
    A Azaharys Le gusta este post

  9. #9
    Dios del foro Avatar de Guardián ciego
    Fecha de ingreso
    11 feb, 11
    Ubicación
    En el filo del tiempo
    Mensajes
    1,785

    Predeterminado

    Creo que lo más fácil y lo que nos metería menos en problemas sería simplemente no poner nada o poner lo que queramos.

    Es decir, si ahora voy y cojo un libro del librero y lo abro, lo más probable es que lo primero que encuentre sean una o dos hojas en blanco, después los datos de la editorial, luego una copia de la portada con título, autor, colección, etc., al final, tal vez, una foto del autor. Esto sería lo general, a partir de aquí y hasta el capítulo primero la cosa puede variar, dependiendo el género del libro, el reconocimiento del autor y la antigüedad del libro.

    Supongamos un tratado político, científico o histórico. Tengo aquí una Manifiesto Comunista porque es el libro con más prefacios que tengo; el de todas las ediciones anteriores hasta la de ese momento, escritos por los autores. Después sigue el manifiesto propiamente dicho. Es un libro de viejo y barato, mas estoy seguro que si lo hubiera comprado nuevo o en una versión de lujo tendría un prólogo escrito por alguien que contrató la editorial para que hablara un poco sobre los escritores y el comunismo.

    Más acá, un viejo Tetrabiblos de Ptolomeo. Después de la foto de un grabado medieval está el el libro primero, con un prólogo del mismo Ptolomeo donde explica de qué tratara dicho primer libro; sólo una página y media, sigue el capítulo Uno. Hace lo mismo con los otros tres libros y su centiloquio.

    Otro, el Psicología y Alquimia de Jung. Un prólogo del mismo Jung donde dice la intención de la obra y un agradecimiento. Luego el prólogo de la segunda edición (recuerdan en que el manifiesto no era prólogo sino prefacio). Sigue el capítulo uno, que a la vez es una "Introducción" a la problemática de ciertos temas de la materia.

    En la portada de mi versión de la Odisea se lee después del título: "Prólogo con reseña crítica de la obra, vida y obra del autor y marco histórico"

    También tengo aquí un compilado de las siete grandes tragedias de Sófocles. Tiene una "introducción" escrita por la editorial Porrua, donde se habla ampliamente de la vida y obra del griego. Después de una pequeña bibliografía sobre otras compilaciones de Sófocles, hay una linea del tiempo sobre la vida del mismo y una recolección de títulos de los demás escritos del poeta además de esta siete tragedias, al final hay una explicación de la distribución del orden de las tragedias en el libro, todo esto dentro de la "introducción".

    Por otra parte, mi amarillenta versión de El lobo estepario, tiene un pequeñísimo prólogo con la descripción de la personalidad de Hesse y cinco o seis lineas sobre Demian y el mismo Lobo Estepario. Sigue la introducción de Hesse que es ya parte de la ficción de la obra y entonces la novela primariamente dicha.

    En la tercera hoja de la novela psicológica Sybil veo una pequeña dedicatoria en verso y en letras cursivas, sin ningún título ni referencia. Sigue un prefacio de la escritora sobre sobre el historial psicológico de los personajes, las complicaciones a la hora de escribir el libro, etc., Justo después los agradecimientos.

    El último, que ya tengo aquí una pequeña colina de libros. Mi versión a pasta dura de "La tribu del fuego". Primero que nada está los "reconocimientos" a todos lo que colaboraron con el libro. Un par de mapas. Un "prólogo" sobre las primeras incursiones humanas en el contendiente americano y al territorio que hoy es EE UU. Una "Introducción" que consta de la narración de la escena de dos arqueólogos en una excavación. El libro primero, ya entrando en la novela, tiene, a la vez, una hoja sin título donde se presenta la carta de uno de los personajes a otro y a la página siguiente tiene otro "prólogo" que consta de las primeras escenas, las cuales suceden algunos años antes del tiempo de la historia que se narra en el primer capítulo.

    Como vemos, Prólogo, Prefacio, Introducción, etc., pueden ser usados de maneras muy distintas, vamos, que no tiene importancia qué pongamos en cada uno. Mi propuesta, para los que escriben fantasía épica, es que después de donde diga "Libro primero", en donde vayan a describir la creación de su universo, la furia de los dioses, siete anillos para los elfos y demás, no pongan título alguno (a lo mucho la simple "introducción" que no compromete); se sabrá perfectamente que era un preludio cuando después se lea "capítulo primero". Si la editorial quiere poner un "prólogo", "prefacio", "sobre la obra de [escribe aquí tu nombre artístico]" o lo que sea, simplemente la dejen hacerlo, ella se encargará.

    Saludos del ciego.
    Última edición por Guardián ciego; 05/02/2013 a las 00:14
    A Azaharys y Andy_Megara les gusta este post.

Temas similares

  1. Introducción...
    Por Nyx en el foro Tu historia de Fantasia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07/06/2011, 02:58
  2. Introducción a mi 1º novela de fantasía
    Por Lolodonosti en el foro Tu historia de Fantasia
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 29/06/2009, 19:14
  3. Introducción- Zat-.
    Por Zat- en el foro Tu historia de Fantasia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02/05/2009, 01:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •