Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree4Me Gustan
  • 4 Post By fandemampato

Tema: Tipos de escritura en China, mas de los que imaginas

  1. #1
    Archimago
    Fecha de ingreso
    15 sep, 09
    Mensajes
    793

    Predeterminado Tipos de escritura en China, mas de los que imaginas

    Sacado de ChinoChano, un estupendo blog para conocer de la China antigua y actual.





    Solemos dar por hecho que en China se usa para escribir el sistema de caracteres chinos, nacido hace más de 5.000 años. Caracteres -no letras- con los que se escribió, por ejemplo, la portada del Asterix que hay a la izquierda de este párrafo.

    Hay que reconocer que el chino, con todo lo complicado que es, es una escritura muy bella y llena de significados ocultos, de los que ya hablaremos en otra ocasión.

    Pero China es un país con 56 etnias, y no todas ellas usan estos enrevesados símbolos para expresarse. Basta echar un vistazo a un billete de banco chino para darse cuenta de que hay otros alfabetos, silabarios y sistemas de caracteres. En la esquina superior derecha de los yuanes (no en el lado de Mao, sino en el otro) está escrito "Banco Popular de China" en las escrituras mongola, tibetana, uigur y zhuang.

    Vamos a dar un repaso a otras rayas que los chinos dejan en sus papeles:



    -MONGOL: Los mongoles de China usan un alfabeto -aunque quizá en este caso habría que llamarlo alifato- muy curioso: el único del mundo que se lee de arriba abajo (como el chino antiguo) y de derecha a izquierda (como el árabe).
    Los mongoles tomaron la escritura árabe de sus vecinos uigures, pero por influencia china decidieron escribir de arriba abajo.

    Los mongoles del otro lado de la frontera, los del país de Mongolia, no usan esta escritura, sino el cirílico, que impusieron los rusos. En ese sentido, los mongoles de China conservan mejor la tradición escrita que los de Mongolia.



    -TIBETANO: El tibetano es una escritura con claros aires indios, pues fue de ahí, de la India, de donde vino, como el budismo. Se puede ver, junto al chino, en los rótulos de las tiendas de Lhasa y otras localidades del Tíbet, e incluso hay lugares remotos en los que todo está en tibetano, sin nada en chino.



    -UIGUR: Los uigures, uno de los principales pueblos de religión musulmana que viven en China, habitan sobre todo la región noroccidental de Xinjiang, así como en los restaurantes de pinchos morunos de Pekín. Usan el alifato árabe, como sus "primos" de Kazajistán, Uzbekistán... Pero no hablan árabe, sino uigur, emparentado con el turco.



    -ZHUANG: Los zhuang, que son la minoría étnica más numerosa de China, usan el alfabeto latino para escribir su idioma (creo que son los únicos de China, y que lo hacen así por influencia de misioneros cristianos). No tengo ni idea de cómo suena, pero a simple vista, sin tener ni idea, da una impresión de maldición demoníaca:



    -COREANO: En la zona fronteriza con Corea del Norte viven poblaciones de etnia coreana que usan esta lengua y su correspondiente sistema de escritura, que se llama Hangul y según los entendidos es uno de los más perfectos del mundo.



    -YI: Reconozco que desconocía la existencia de este sistema de escritura antes de ayer: lo descubrí precisamente al preparar este post. Los yi son una de las muchas minorías que viven en el sur de China, y por lo visto usan una escritura que, si la hubiera visto Jiménez del Oso, hubiera dicho que los extraterrestres visitaron tierras chinas hace miles de años y legaron sus letras a los desdichados yis. Al parecer es similar en estructura al chino, y cuenta igualmente con miles de caracteres.



    -DONGBA: Quizá el sistema de escritura más alucinante de todos los descritos aquí. Es usado por pueblos del sur de China, como los naxi. La característica más llamativa del dongba es que está formado por dibujitos casi infantiles que muchas veces son muy fáciles de entender. Por ejemplo, para expresar "leche" los naxi dibujan una teta echando unas gotas. También son muy gráficos a la hora de expresar acciones sexuales o funciones fisiológicas excretoras... En fin, como los jeroglíficos egipcios, pero menos enrevesados.



    -MANCHÚ: Es muy similar al mongol en aspecto, y también en la dirección en que se lee, pero esta escritura, así como la lengua a la que representa, está prácticamente extinta. Sin embargo, como los últimos emperadores chinos eran manchúes, esta escritura puede ser encontrada en muchos monumentos de la dinastía Qing en Pekín, como la Ciudad Prohibida o el Templo del Lama.

    Aqui en la seccion de comentarios hay mas datos.
    Desde las tierras del sur...

    ¡Y ahora con nuevo blog!

    Rey del Sa`maa

  2. #2
    Archimago Avatar de Licordemanzana
    Fecha de ingreso
    17 may, 10
    Ubicación
    En la Ciudad del Viento
    Mensajes
    791

    Predeterminado

    ¡Una contribución genial! Me ha chocado lo del coreano como uno de los sistemas de escritura más perfecto según los "entendidos". Al margen de que sus caracteres están basados en las posiciones del aparato fonador a la hora de articular los sonidos, ¿existe alguna otra razón?
    "# Where there is mind - is mind,
    is, also deception
    # Deception - is there, is #"

  3. #3
    Nigromante
    Fecha de ingreso
    20 nov, 11
    Mensajes
    808

    Predeterminado

    Notable los chinos que usan el alfabeto latino...

    ¡Efectivamente parece ser una invocación a Belcebú! :P

Temas similares

  1. "curso gratuito de escritura creativa"
    Por Dragonleaf en el foro Taller Literario
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 09/12/2013, 19:36
  2. Los tipos de inmortalidad ¿qué opinan?
    Por Genárab en el foro Taller Literario
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 30/01/2012, 21:05
  3. Ultimo grito en china: bodas fascistas
    Por Rudolf en el foro Humor
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/07/2011, 15:39
  4. tipos de Dragones
    Por Santos Silverblade en el foro Taller Literario
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 16/12/2010, 18:21
  5. Tipos de árboles
    Por Huor en el foro Taller Literario
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/04/2009, 04:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •